Medición del Impacto de mi Actividad y/o Proyecto

Para facilitar la determinación del nivel de impacto ambiental que generará su proyecto y/o actividad en la Antártica, se entrega a continuación la siguiente “Tabla de Valoración” para completar posteriormente su “Tabla de Medición”:

Tabla N°1: Tabla de Valoración

  1. Tabla Nº1 Valorización Impactos
  2. Tabla Nº2 Medición del Impacto

Aplicación en la “Tabla para la Medición de su Impacto”:

  1. Seleccione el valor adecuado para el “Ponderador del Nivel de Impacto” (1, 2 ó 3) en relación a su actividad y/o proyecto, en base a las descripciones que se encuentran bajo cada uno de los valores para cada “Parámetro a Medir”.
  2. Se obtendrá el total correspondiente a cada “Parámetro a Medir” al multiplicarse automáticamente su valor seleccionado para el “Ponderador del Nivel de Impacto” con el correspondiente valor de “Relevancia” del mismo parámetro (valor ya designado); y también se obtendrá automáticamente el “Total del Nivel de Impacto” a través de la sumatoria del total de todos los “Parámetros a Medir”.
  3. Según el “Total del Nivel de Impacto” obtenido, deberá realizar el respectivo “Formulario de Evaluación Ambiental”.

Consideración: El cálculo del nivel de impacto ambiental de su actividad y/o proyecto debe realizarla analizando el desarrollo de esta misma, sin contemplar medidas de control ni mitigación.

1. Reversibilidad: Tiempo que le tomaría al medioambiente revertir el posible impacto que la actividad podría generar. Se mide en temporada, que es el tiempo comprendido entre octubre del año en curso y marzo del siguiente año.

Ejemplos:

a) 1 persona que realiza 1 caminata durante 1 semana de la temporada en una playa específica. Esta actividad tendría un ponderador igual a 1 (menor a una temporada), ya que se puede considerar que las huellas dejadas por la persona podrían ser borradas por el mismo ambiente (olas del mar, viento) unos días después de terminada la actividad, regresando el ambiente a su estado original.

b) Se requiere instalar un equipo de monitoreo en un cerro no intervenido previamente, por lo que se necesita demarcar un nuevo sendero. En el caso de que el uso de este sendero sea de baja frecuencia (2 o 3 veces durante la temporada) el ponderador a usar debería ser 1, porque el ambiente borraría el sendero después de días de no ocupar el sendero. En el caso que el sendero requiera ser usado semanalmente, durante la temporada, el ponderador sería 2, porque el ambiente se recuperaría en una temporada. Y si el sendero se ocupa regularmente en la temporada, y se requiere usar en futuras temporadas, el ponderador es 3, ya que le tomará al ambiente más que una temporada volver a su estado original, desde el día que se deja de utilizar el sendero.

Consideración: Los casos entregados sólo son ejemplos guías para facilitar la comprensión del parámetro consultado y la aplicación a su actividad y/o proyecto.

2. Acumulación: Apreciación directa de los posibles impactos que se generarían si se mantienen presentes en el ambiente y, con la repetida ejecución de la actividad, estos se acumulan y mantienen en el tiempo.

Ejemplos:

a) 1 persona que realiza 1 caminata durante 1 semana de la temporada en una playa específica. Esta actividad tendría un ponderador igual a 1 (impacto no evidente), ya que se puede considerar que las huellas dejadas por la persona desaparecen.

b) Se requiere instalar un equipo de monitoreo en un cerro no intervenido previamente, por lo que se necesita demarcar un nuevo sendero. En el caso de que el uso de este sendero sea de baja frecuencia (2 o 3 veces durante la temporada) el ponderador a usar debería ser 1, porque el sendero no es distinguible. En el caso que el sendero requiera ser usado semanalmente, durante la temporada, el ponderador sería 2, porque es probable que el sendero se distinga con facilidad. Y si el sendero se ocupa regularmente en la temporada, y se requiere usar en futuras temporadas, el ponderador es 3, ya que el sendero es evidentemente distinguible.

Consideración: Los casos entregados sólo son ejemplos guías para facilitar la comprensión del parámetro consultado y la aplicación a su actividad y/o proyecto.

3. Extensión espacial: Área total que se vería afectada directamente en el desarrollo de la actividad. En este parámetro se deben evaluar los dos factores del ponderador de nivel de impacto mencionados en la tabla N°1. En el caso que no se apliquen los dos factores a la vez, se deberá considerar el ponderador de mayor nivel de impacto donde se cumpla al menos uno de ellos.

Ejemplos:

a) 1 persona realiza 1 caminata diaria durante 1 semana de la temporada en una playa específica. Esta actividad tendría un ponderador igual a 1 (menor al área de asentamiento de la actividad) si el área afectada por la caminata es menor al área de la playa. Este ponderador es igual a 2 (igual al lugar de asentamiento de la actividad), si el área involucrada en la realización de la actividad es toda playa.

b) Se requiere instalar un equipo de monitoreo en un cerro no intervenido previamente, por lo que se necesita demarcar un nuevo sendero. En este caso el ponderador sería 2, ya que área afectada sería igual al área de asentamiento de la actividad y el sendero tendrá más de 10 m2.

Consideración: Los casos entregados sólo son ejemplos guías para facilitar la comprensión del parámetro consultado y la aplicación a su actividad y/o proyecto.

4. Intensidad: Medida de la cantidad del cambio que se genera sobre el ambiente, producto del desarrollo de la actividad y sus eventuales impactos. En este parámetro se deben evaluar los tres factores mencionados en la tabla N°1. En el caso que no se apliquen los tres factores a la vez, se deberá considerar el ponderador de mayor nivel de impacto donde se cumpla al menos uno de ellos.

Ejemplos:

a) 1 persona realiza 1 caminata diaria durante 1 semana de la temporada en una playa específica. Esta actividad tendría un ponderador igual a 2, porque: no aplica contaminante orgánico ni inorgánico; no aplica mortalidad de organismos vivos, pero si aplica intervención en un área terrestre con movimiento de tierra entre 10,1 y 100 m2.

b) Se requiere instalar un equipo de monitoreo en un cerro no intervenido previamente, por lo que se necesita demarcar un nuevo sendero. En este caso el ponderador sería 2, porque: no aplica contaminante orgánico ni inorgánico; no aplica mortalidad de organismos vivos, pero si aplica intervención en un área terrestre con movimiento de tierra entre 10,1 y 100 m2.

Consideración: Los casos entregados sólo son ejemplos guías para facilitar la comprensión del parámetro consultado y la aplicación a su actividad y/o proyecto.

5. Duración: Tiempo en el cual la actividad está produciendo impactos sobre el ambiente.

Ejemplos:

a) 1 persona realiza 1 caminata diaria durante 1 semana de la temporada en una playa específica. Esta actividad tendría un ponderador igual a 1, porque la evaluación de la duración del impacto es menor a una temporada, es de sólo una semana.

b) Se requiere instalar un equipo de monitoreo en un cerro no intervenido previamente, por lo que se necesita demarcar un nuevo sendero. En el caso de que el uso de este equipo de monitoreo se realice durante una temporada solamente, por un par de veces en la temporada, el ponderador es 1. En el caso que requiera ser usado semanalmente, durante la temporada, el ponderador sería 2, porque es durante toda la temporada. Y si el equipo se ocupa regularmente en la temporada, y se requiere usar en futuras temporadas, el ponderador es 3, ya que el impacto del uso será mayor a una temporada.

Consideración: Los casos entregados sólo son ejemplos guías para facilitar la comprensión del parámetro consultado y la aplicación a su actividad y/o proyecto.

6. Retardo: Es la oportunidad de ocurrencia del posible impacto. Si éste se presenta en forma inmediata, o es un impacto que se genera en el corto o largo plazo.

Ejemplos:

a) 1 persona realiza 1 caminata diaria durante 1 semana de la temporada en una playa específica. Esta actividad tendría un ponderador igual a 1, porque los posibles impactos se generarían inmediatamente.

b) Se requiere instalar un equipo de monitoreo en un cerro no intervenido previamente, por lo que se necesita demarcar un nuevo sendero. El ponderador es 1, porque el impacto ocurre inmediatamente al iniciar la actividad.

c) Si se instala un estanque de combustible, el ponderador del nivel de impacto es 3, porque existirá corrosión en el estanque y posterior derrame de combustible.

Consideración: Los casos entregados sólo son ejemplos guías para facilitar la comprensión del parámetro consultado y la aplicación a su actividad y/o proyecto.